8 de cada 10 vuelos se compran por internet (España).

A través de @lexnalof me ha llegado un link a un artículo de Portaltic e el que se desmenuza una encuesta de Tripadvisor sobre los hábitos de compra de billetes de avión. Según la misma, el 80% de los billetes de avión en España se compran a través de internet.

La tendencia estaba clara desde hacía mucho tiempo, e, independientemente de otros muchos factores que han propiciado la subida hasta este alto porcentaje (tales como incremento de oferta, acceso a TIC’s, etc.) para mí existe una motivación clara y evidente, que es la pérdida del miedo a realizar compras a través de internet (el proceso de compra y el proceso de pago; me refiero a ambos).

Esa pérdida de miedo, o disminución de la desconfianza (como se prefiera llamarlo) es lo mismo que está provocando un incremento exponencial en las personas que realizan la compra en su supermercado a través de la red; los primeros se atrevieron únicamente con los no perecederos, pero, en cuanto perdieron el miedo y se acostumbraron, pasaron ya a realizar toda su compra, incluídos los frescos, las carnes, los pescados, …

Con la “compra” del turismo, sucede exactamente lo mismo; al principio, sólo se miraban los precios. El siguiente paso, fue realizar la compra del billete. Posteriormente, la del hotel. Y, al final, también los traslados y alquileres de vehículos. El paso siguiente, todos los servicios que rodean un viaje (restaurantes, entradas, excursiones, …).

Los usuarios más “avanzados”, los que han tenido menos miedo y/o han sabido aprovechar las ventajas de comprar a través de internet, ya hacen todo lo anterior; otros, están en alguna de asas fases, y van avanzando conforme van apartando sus temores.

… Y, a la par, aquellos comercios en los que te enseñaban unos catálogos con fotos de hoteles (que, si te los llevabas para casa nunca eras capaz de calcular el precio exacto de lo que te iba a costar el viaje -por lo menos los más torpes como en mi caso-), donde a veces ibas para que te recomendaran un destino para las vacaciones, y, después de esperar 30 ó 40 minutos, te decían lo mismo que te habían dicho el año pasado; … creo que se llamaban Agencias de Viajes … Aquellas, por lo menos tal y como las conocíamos, van perdiendo cancha; van perdiendo clientes. …Todas, excepto las que se van adaptando a esta nueva realidad de forma de consumir y de comprar lo que se consume.

Noticia completa en Portaltic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: