Paso a paso: informar, sensibilizar y formar.

Este sábado he asistido a la ponencia que hubo en Turexpo (Silleda – Galicia) sobre “Integración del Social Media marketing en el sector turístico”. David Pozo, de El Colectivo Wiley (@davidpozo_) hizo una presentación muy práctica de lo que es integrar = el marketing en social media no puede ser algo que se desarrolle al margen del OFF line de la empresa, sino que ha de estar integrado con la estrategia general y ser coherente con ella. … eso creo que le pudo quedar claro a todo el mundo.

 

Otra cosa distinta (y esto es una apreciación muy personal, pero para eso se han creado los blogs), es que parte de los asistentes (éramos unos 50 en total) se haya enterado de lo que se pretendía transmitir. Desconozco el perfil de todos ellos (a mí nadie me preguntó a qué me dedicaba ni lo que pretendía aprender con la ponencia, por lo que entiendo que al resto tampoco); pero las caras de algunos (resoplidos incluídos) hacían ver que no se enteraban ni de la misa la mitad. No porque David no se explicase perfectamente, ni porque lo que se trataba no fuese coherente con el título de la ponencia/taller. Sino porque hay personas de las que allí estaban que creo que no sabían ni lo más básico de redes sociales.

… Y todo ello me ha hecho pensar que hay una necesidad tremenda de información, sensibilización y formación.

El dueño de un restaurante, de una empresa de actividades turísticas, de un hotel … que no esté familiarizado con las redes sociales, que, incluso, por su edad o desconexión con las nuevas tecnologías, esté un poco asustado por los cambios que se están produciendo en la forma de comunicarse las persona, antes de que le hablen de integración, necesita:

  • que alguien le cuente que hoy en día, y cada vez más, los clientes no miran un folleto turístico, sino que buscan información de destinos y recursos a través de los comentarios de otras personas que conocen (virtualmente) a través de redes sociales (explicándole todo, incluso qué es una red social, un seguidor, un “me gusta”, un tweet, … todo desde lo más básico). Eso es INFORMAR a esa persona de los cambios que se están produciendo.
  • que, posteriormente, alguien le haga razonar (desmigajando su público objetivo, sus posibles variantes de producto/servicio, etc.),  por qué debe de dirigir ciertas acciones hacia la introducción en redes sociales. Cuando se haya logrado que razone, se habrá conseguido SENSIBILIZAR a esa persona acerca de las oportunidades de introducirse en redes sociales.
  • (siempre después de haberlo informado y de haberlo sensibilizado) que alguien le indique qué medios tiene para desarrollar acciones en redes sociales (es decir, qué redes sociales principales existen y qué le pueden aportar cada una de ellas) y qué opciones tiene en cuanto a la internalización o externalización de las acciones en medios sociales (en función de sus conocimientos, de sus recursos internos y de sus recursos económicos, fundamentalmente). Eso es FORMAR, a un nivel muy inicial, a esa persona.

A la altura de esta última etapa de formación, a esa persona ya se le podrá comentar todo eso de que lo que haga en medios sociales ha de ser acorde con su política de marketing offline, y ha de estar conectado con ella, y ser parte (integración).

Pero, previamente, tendrá que haber tenido Información y Sensibilización, con un lenguaje adaptado a sus conocimientos; no se trata de impresionarlos con vocabulario de “twitero” o de “social-estratega”, sino de que sean capaces de asimilar lo que se les trata de explicar. No son lelos, pero simplemente no conocen este nuevo lenguaje, y, como nos ha ocurrido a todos los que nos han parido, tienen que aprender (y capacidad, les sobra).

Aquí es donde los Organismos (públicos, privados, asociaciones, …) entiendo que deben de centrar sus esfuerzos: en comenzar por informar y sensibilizar acerca del cambio, y posteriormente formar a las personas para que sean capaces de ser parte de ese cambio.

David lo ha hecho estupendamente (bajo mi opinión), pero la mezcla de perfiles puede que no fuese la ideal.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: