Financiación vertical: las administraciones han de remar unidas.

Es un hecho que las administraciones actúan de un modo casi totalmente separado a la hora de fomentar y promover el destino turístico. Lo es, porque todos recordamos un recorrido por Fitur en el que había un stand de la Xunta de Galicia por un lado, otro de tal Diputación por otro, dentro de ambos había distintos folletos de determinadas zonas según Mancomunidades, Ayuntamientos, … TOTAL: un despilfarro de dinero, por un lado, y un mareo para el turista y los agentes, por otro.

La llegada de los PDT’s y PDPT’s puso un poco de acuerdo la financiación estatal y autonómica, quedando todavía la municipal un poco descuidada.

En tiempos de crisis, cuando la financiación escasea, parece que nos paramos a pensar un poquito más en estas cosas, aunque sea desde el punto de vista de la “pela” y no primando la claridad de cara al visitante.

Y es que un destino turístico se debe de promocionar de forma global. ¿Qué todos deben, quieren y pueden poner dinero para esa promoción? Pues que lo hagan, por supuesto, pero en una caja común, en proporción a sus atribuciones, independencia y tamaño. Y que de esa caja común salga una planificación estratégica de destinos globales, con promociones cohexionadas, que tengan como resultado final que los visitantes reconozcan una imagen común a destinos uiformes geográficamente, teniendo acceso a la información condensada en lugares y formatos (físicos o virtuales) únicos.

Y pasaremos de tener una web del turismo de un concello por un lado, y otra de la Diputación correspondiente, a la vez que la de la autonomía, … a tener condensada toda la información turística en un único lugar.

Y pasaremos de 30 folletos de un mismo destino publicados por organismos distintos de diferentes localidades físicamente cercanas, con contenido similar, a tener la información física condensada por temáticas de un destino, facilitando muchísimo la información, y dando, asimismo, una imagen de destino global y profesional.

Conseguiríamos, así,

  • eficacia: en el acceso a la información del destino turístico, por parte del visitante (desde el momento en que planifica el viaje hasta el momento de la visita).
  • eficiencia: en la asignación de recursos económicos destinados a la promoción del destino (y también a su gestión, aunque éste es un tema a tratar aparte por su complejidad).

Poco a poco, se va viendo algún caso.

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