6 razones por las que las empresas turísticas (incluidos los destinos turísticos) deben de dirigir sus miras hacia las redes sociales.

El marketing 2.0, o marketing en redes sociales, incrementa su importancia en el mundo empresarial a pasos agigantados, y lo hace de manera especial en el sector turístico por la importancia que toma la capacidad de transmitir una experiencia vivida. El turismo 2.0 trata de adaptar la oferta a información que comparten los usuarios de internet acerca de sus experiencias en un hotel, una ciudad, un museo en concreto, un restaurante, … o el viaje en general. Pasar a la acción en este nuevo escenario debe de ser un objetivo inmediato de cualquier empresa dentro del ámbito turístico. Todo ello, porque:

1.-Cada vez más personas buscan ideas de destinos turísticos para sus vacaciones a través de internet, visualizando fotos, comentarios, blogs, etc., que otras personas han aportado. Una vez localizado el destino, una vez tomada la decisión de adónde viajar, ya no sólo buscan info del destino a través de las páginas de turismo oficiales, sino que lo complementan con la información que el resto de usuarios han volcado en internet acerca de sus propios viajes.

2.-Cada vez más gente (y entre esa gente estarán bien parte de sus clientes potenciales, bien clientes que habiéndolos detectado como potenciales pueden llegar a serlo) toma decisiones de compra en función de recomendaciones y comentarios de otras personas a través de la Red. Incluso cada vez más llevan a cabo el proceso de compra a través de internet, bien directamente con los propios hoteles, compañías aéreas, etc., bien a través de portales especialistas (booking.com, hotels.com, muchoviaje.com, …)

3.- A través de las Redes Sociales podemos llegar de una forma muy directa a segmentos y microsegmentos de clientes potenciales detectados.

4.- El coste de acceso a esos segmentos, o lo que es lo mismo, el coste de las acciones de marketing a través de redes sociales es mucho más reducido que las desarrolladas a través de medios tradicionales (radio, prensa, televisión, eventos, vallas, …).

5.- La medición del retorno de las acciones desarrolladas a través de medios sociales es mucho más fácil y exacta. Los KPI’s (indicadores) establecidos para cada acción pueden ser medidos casi en tiempo real (en términos de número de comentarios de un tema, número de “tweets” o “retweets” acerca de una determinada oferta lanzada a través de Tweeter, incremento semanal del número de amigos en nuestra página de fans de Facebook, variación de seguidores de nuestro blog, etc.).

6.- Dado que a través de las Redes Sociales podemos llegar a nuestros clientes potenciales de una forma más directa y más barata, en función de cómo sepamos aprovechar el medio, el ROI de nuestras acciones de marketing se incrementará de manera más que palpable.

Es por ello que en el sector turístico, incluyendo, por supuesto, a los destinos turísticos como actores principales, debemos de tomar la determinación, si no lo hemos hecho ya, de comenzar a trabajar en el Social Media Marketing.

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