Estrategia de marketing “just in time”

Te suena la expression “just in time” aplicada a un proceso productivo?

Si el marketing tradicional es cambiante con el tiempo (pensemos en el marketing mix de hace 20 años y comparémoslo con el de hace 5 años: cómo ha disminuido el poder comercial de la radio y se ha incrementado el de la televisión; cómo pasó a ser más importante el mensaje visual que el escrito, etc.), el social media marketing lo es mucho más y de forma infinitamente más vertiginosa: surgen nuevas redes, nuevas aplicaciones, nuevos apps que facilitan ciertas acciones, nuevos intereses, nuevas tendencias, etc, que hacen que una estrategia planteada hace 1 año para una empresa de un determinado sector ya no sea tan efectiva pensada para el momento actual.

Es por ello que proceder a realizar una réplica de una estrategia definida en una empresa similar a la nuestra que haya tenido éxito no es aconsejable; en cada momento habrá que determinar la estrategia inicial adecuada. De ahí la comparación con el “just in time” de los procesos productivos.

¿Copiar y pegar? Si en el marketing tradicional era algo que se detectaba cada vez más fácilmente, ahora las consultoras lo tendríamos mucho más crudo si pretendiésemos actuar así: el cliente lo detectaría en el primero de los informes previos.

Hay que estudiar cada caso en cada momento, observando las “microparticularidades” de cada empresa dentro de su sector y con su mercado objetivo. ¿Sólo porque todo cambia muy deprisa? No sólo por eso, sino también porque el objetivo es establecer una estrategia microsegmentada de clientes, y ahí es donde las diferencias de unas empresas a otras se van a hacer todavía más vistosas.

Y este medio vertiginosamente cambiante nos obliga, además, a que la estrageia establecida en el momento “cero” tenga que ser monitorizada y revisada periodicamente, para readaptarse a dichos cambios.

Por eso, empresa, si te has decidido por establecer una estrategia de marketing online, hazlo con una empresa que te garantice que se va a sentar contigo a desmigajar tu empresa y su situación dentro de tu sector, porque eso es lo único que te va a garantizar un trabajo profesional con resultados óptimos. No tiene por qué ser CINQUIA (aunque es una muy buena opción), pero que sea una empresa que te desarolle una estrategia “just in time” y “just for you” (justo en el momento y creada para ti).

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1 comentario
  1. Carlos Granado dijo:

    YO he tenido la mala suerte de toparme con una de esas de copiar y pegar. Después de comprobar que lo que habían hecho no servía para nada o para poco,a posteriorí, se veia claro que habia restos de copiar y pegar en el informe de marketing (no era de marketing en internet), pero ya era tarde. Ahora quiero meter a la empresa con el marketing en internet (parte de él) y me pondré en contacto con vosotros) . Pero ya os advierto que voy a mirar con lupa todo je,je!!

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